martes, 5 de febrero de 2013

En honor a Víctor Jara

"Mi canto es un cadena
sin comienzo ni final,
y en cada eslabón se encuentra
el canto de los demás"

Víctor Jara nació el 28 de Septiembre 1932 en San Ignacio, en la provincia del Ñuble al centro sur de Chile en el seno de una familia campesina pobre.
Su padre Manuel Jara se dedicaba a los trabajos del campo y su madre Amanda Martínez se dedicaba a los quehaceres del hogar ademas de cuidar a Víctor y al resto de sus hermanos María, Georgina, Eduardo y Roberto.


Víctor heredó de su madre el gusto por la música. Tras la muerte de su padre la familia tomo la decisión de mudarse a la población los nogales. Cuando Víctor cumplió 15 años su madre falleció, quedando completamente huérfano, así que ingresó en el Seminario de la Congregación del Santísimo Redentor de San Bernardo donde permaneció dos años.

En 1957 entro a la escuela de teatro de la Universidad de Chile época en que conoció a Violeta Parra de quién fue "discípulo".

En 1960 recibió el título de director teatral. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año.
En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.
En 1968 pasó a ser el director artístico de la orquesta Quilapayún.

Aquí la lista de sus discos:
1966: Víctor Jara
1967: Canciones folclóricas de América (con Quilapayún).
1967: Víctor Jara
1969: Pongo en tus manos abiertas...
1970: Canto libre
1971: El derecho de vivir en paz
1972: La población1973: Canto por travesura

Finalmente el 11 de septiembre del 1973 en el golpe de estado comandado por el fascista de Augusto Pinochet al gobierno progresista de Salvador Allende, Víctor Jara es capturado en la Universidad Técnica del Estado. Es llevado al estadio Chile (hoy estadio Víctor Jara) donde permaneció detenido por 4 días donde se le practicaron varias torturas. Finalmente el cuerpo de Víctor Jara aparece el 19 de septiembre con 44 impactos de bala.

Algunas imágenes para recordar al cantor del pueblo:








FINALMENTE LES ENTREGAMOS UN RECOPILATORIO PÓSTUMO REALIZADO EN HONOR A VÍCTOR JARA


1.- El derecho de vivir en paz
2.- El alma llena de banderas
3.- Ni chicha ni limoná
4.- Casitas del barrio alto
5.- A cochabamba me voy
6.- Te recuerdo amanda
7.- Duerme, duerme negrito
8.- A desalambrar
9.- A la molina no voy mas
10.- Luchin
11.- Manifesto
12.- Vengan a mi casamiento
13.- Paloma quiero contarte
 DESCARGA

¡JUSTICIA PARA VÍCTOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario