jueves, 16 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD CON LOS ESPACIOS COMUNITARIOS EN QUITO QUE EL MUNICIPIO INTENTA DESPOJAR!!!

NO A LA MONOPOLIZACIÓN DE LOS CENTROS CULTURALES EN QUITO!!! NO A LA COARTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR!!! NO A LA LÓGICA BURGUESA DE DESARROLLO DEL GOBIERNO!!!! ARRIBA LA AUTOGESTIÓN POPULAR!!!!


COMUNICADO DEL CENTRO CULTURAL ARTE Y LIBERTAD
Y DEL MOVIMIENTO VIENTOS DEL PUEBLO

El Municipio de Quito busca despojar a la juventud de otro espacio independiente a través de dirigentes barriales afines a sus intereses. En el barrio La Ecuatoriana se le ha negado la posibilidad de seguir trabajando al Centro Cultural Arte y Libertad, espacio independiente y autogestionado que tiene como objetivos desarrollar las habilidades artísticas de los moradores y elevar el nivel de conciencia y organización del barrio en general.
Hace dos años el Movimiento Vientos del Pueblo inició su labor en el barrio La Ecuatoriana brindando talleres artísticos gratuitos a personas de toda edad.  Esto reavivó la Casa Barrial y la biblioteca del barrio, espacios inutilizados por varios años. Unos meses después, por el gran apoyo de la gente del barrio y su involucramiento no sólo en los talleres sino en el aspecto organizativo del espacio, se desarrolla el Centro Cultural Arte y Libertad, COMO UNA INICIATIVA PROPIA DE LA GENTE DEL BARRIO. Este espacio continuó funcionando hasta la anterior semana (sábado 4 de septiembre) de manera permanente.
En estos dos años se han realizado varias actividades, entre ellas:
·         Talleres permanentes todas las semanas: guitarra, teatro, serigrafía, artesanías, manga, pintura, dibujo y esténcil.
·         Cines Foro: Alrededor de quince proyecciones de películas de corte social.
·         Eventos Gratuitos: Cuatro conciertos
·         Exposiciones y ferias
·         Brigadas Médicas
En Diciembre del año anterior el Municipio entró al barrio para desarrollar un proyecto llamado la “Casa de la Juventud”, y desde esa fecha se ha buscado desplazar poco a poco al Centro Cultural Arte y Libertad, sufriendo la perdida de algunos materiales de los talleres, libros, y varias arbitrariedades más. Fuimos desplazados a un espacio ubicado en la parte de atrás con la excusa de que las aulas que usábamos iban a ser manejadas por ellos, cuando eso realmente nunca ocurrió. Ahora nos sacan del espacio aduciendo que también va a ser utilizado por el Municipio.
El Centro Cultural Arte y Libertad remarca que la independencia y la autogestión son dos premisas fundamentales para que los espacios comunitarios funcionen, y estén en beneficio de la gente. Sólo así estos espacios pueden ser sostenibles.
Al inicio de este proceso eran personas externas al barrio quienes impartían los talleres, ahora es la misma gente del barrio quien se ha apropiado del espacio y lo lleva como una iniciativa propia, creemos que ello es el logro más importante.
Con la injerencia del Municipio, los espacios culturales se conviertan en lugares funcionales utilizados por politiqueros para saciar sus intereses clientelares. Y en el caso particular del actual gobierno, no son sino intentos de corporativizar y funcionalizar los espacios y organizaciones populares bajo la dinámica del Estado. Lo que buscan es apropiarse de espacios, ya creados, donde la gente se reúne, con el afán de generar las bases que hasta el momento no ha podido conseguir.
Cabe señalar también que el proyecto del municipio no funciona los días sábados sino sólo entre semana y cubre sólo a jóvenes de 15 a 23 años de edad. El Centro Cultural Arte y Libertad es dirigido a personas de toda edad y funciona todos los sábados, por lo que no vemos una razón de peso para terminar con tan importante iniciativa.
El Centro Cultural Arte y Libertad considera que es una necesidad defender este espacio por toda la labor que se ha realizado y por todo lo que se puede seguir haciendo. Nos manifestamos en contra de la prepotencia del municipio y unos cuantos dirigentes barriales que niegan la posibilidad de aprender y relacionarse a muchos niños, jóvenes y adultos que asisten y son parte del Centro Cultural Arte y Libertad.
Denunciamos el intento del Municipio de monopolizar la cultura.
Llamamos a una Consulta Popular a la gente del barrio para que los mismos moradores sean quienes decidan si el centro cultural Arte y Libertad debe permanecer o no.  
Con dignidad, independencia y autogestión,
Centro Cultural Arte y Libertad
Pd: Solicitamos a todos los compañeros que quieran apoyar en esta iniciativa envíen cartas de solidaridad al mail: ccarteylibertad@hotmail.es o se comuniquen al número 095 648 207 


SITUACIÓN  OKUPA CASA JOVEN CARCELÉN BAJO
EN CARCELÉN BAJO SE ENCUENTRA UBICADA LA OKUPA CASA JOVEN QUE DESDE HACE DIEZ AÑOS HA SIDO RESTAURADA POR LA INICIATIVA DE UN GRUPO DE JÓVENES , ANTES ERA UN LUGAR ABANDONADO DONDE SE ESCONDÍAN LADRONES Y VIOLADORES, AHORA ES UN LUGAR COMUNITARIO EN EL QUE SE REALIZAN ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE TODO TIPO Y EN EL QUE SE ENCUENTRA UN ECOHUERTO DEL QUE SE BENEFICIA LA COMUNIDAD. EL MUNICIPIO DE QUITO QUIERE ARREBATAR EL TRABAJO DE AUTOGESTIÓN QUE SE VIENE REALIZANDO HACE DIEZ AÑOS MEDIANTE  UN CDC (Centro de Desarrollo Comunitario) QUE SOLO RESPONDE A LOS INTERESES Y LÓGICAS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO. EL 4 DE SEPTIEMBRE EL MUNICIPIO LLEGÓ A UN ACUERDO PARA HACERSE UN CONSULTA POPULAR EN EL BARRIO PERO EL PASADO 8 DE SEPTIEMBRE SE INTENTÓ FORZAR CON MÁQUINAS LA PUERTA PRINCIPAL DE LA OKUPA.......LLAMAMOS A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN DÍA A DÍA EN LA CASA JOVEN....NO PERMITIREMOS EL DESALOJO POR PARTE DEL MUNICIPIO DE QUITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario