miércoles, 29 de septiembre de 2010

ENTREVISTA MILITANTE RASH ECUADOR EN QUITO




1. Primeramente que significa rash??????
_ Las siglas de R.A.S.H. Significa Red and anarchy skinheads es decir skinheads rojos y anarquistas, pero esto no quiere decir que todos los miembros debe ser obligatoriamente skinheads.
RASH nace en new york en el año 93. Es una organización internacional, que reúne a jóvenes de izquierda revolucionaria con un fin político de aportar a las sociedad mas cambio y justicia, nace primera mente como su nombre lo dice por jóvenes skinhead y redskins, pero también se ha ido convirtiendo en una organización más amplia en esta entran punks,hardcore,metal,hip hop y de mas culturas urbanas que tiene como objetivo trabajar en conjunto apartando sus diferencias ideológicas, y  fomentando la unión dentro de la misma izquierda rojos y anarquistas  que lucha por la libertad, igualdad y solidaridad.

2. Ustedes de qué forma actúan en la sociedad???
Como rash trabajamos en lo que la sociedad lo necesite, manifestaciones, ayuda humanitaria, y contacto con las necesidades que necesita esta de la juventud, también participar en conciertos y entablar relaciones con todas las culturas juveniles de progreso e igualdad.
Somos parte de esta la sociedad... nos comportamos como lo que somos, individuos con conciencia social y de cambio.
_ Actuamos como somos y pero nunca indiferentes ante la situación actual de la sociedad. Auto gestionándonos para cualquier situación o evento que se nos presente.

3. Se consideran como una cultura urbana si?, no? por qué??
Nos consideramos parte de  varias culturas urbanas, una reunión de las cuales son de carácter antirracistas y antifascista.
Lo hemos tomado así ya que desde los comienzos nos identificamos con estas, que han sido a lo largo de nuestra vida una forma de vida y de inspiración , una identidad a la cual y por la cual le damos significado.
Somos consientes que  en la mayoría de culturas urbanas no nacieron en este país, a veces ni en Latinoamérica, por eso nos consideramos internacionalistas nuestro orgullo seria el identificarnos con esta y compartirla con la clase trabajadora. Ya que somos estudiantes, trabajadores..


4. en qué forma ven a las culturas urbanas en la sociedad. Creen que de verdad existe este concepto de culturas urbanas???? Cuál es su opinión sobre las diferentes organizaciones sociales???
 Bueno las culturas urbanas o juveniles son un factor importante frente a las sociedad, ya que los jóvenes necesitan identificarse con algo no necesariamente pero la mayoría de nosotros lo necesitamos para creer como individuos, el concepto es muy variado muchos lo ven como cultura urbana, tribus o etnias, como sea este concepto es muy amplio y diverso ante las sociedades hemos sido una simple pandilla , o una época de rebeldía ante lo establecido pero este concepto o definición varia de sociedad en sociedad las organizaciones sociales , juventudes, o partidos políticos siempre han necesitado del factor juvenil ya que nos hemos demostrado a lo largo de la historia en todo el mundo que dejamos de ser una simple pandilla o miembros de una organización las culturas urbanas llegan a ser una cultura como tal trascendental, Musica,Estetica, y hasta lenguaje son lo que nos han demostrado que somos más que una pandilla somos una cultura.
_ Personalmente yo creo que depende de cada cultura porque cada uno lleva diferentes pensamientos e ideales. Su concepto existe ya que al vivir dentro de una ciudad, en este caso una capital estamos influenciados por mucha información y cada uno tiene la oportunidad de decidir qué tipo de vida llevar.
Existen algunos colectivos, pero por sus diferencias están muy divididos.

5. Tienen enemigos definidos en la sociedad? como actúan con ellos????
Bueno nuestros enemigos son claros y definidos combatimos el nacional socialismo y lo que representa patriotismo absurdo, racismo, xenofobia y fascismo...
Actuamos en todos los frentes posibles difusión anti autoritaria, eventos, propaganda en los medios y comunicación con la sociedad.. hasta llegar a la acción directa y violencia revolucionaria como método de defensa..
Nosotros no creemos en el sentido de ir por las calles atacando a la gente por doquier, sino luchar por un objetivo directo. También como revolucionarios estamos encontrar del capitalismo creemos que el mejor método para contra atacar este es por método de la autogestión y trabajo en grupo eliminando monopolios y creando conciencia de clase.
“Nuestra lucha es la de clases , nuestra arma la conciencia”



6.En que personajes históricos han fomentado su ideología?
 Los personajes históricos por los cuales apreciamos su labor en la historia y nos demostraron que un mundo nuevo es posible y dejar de soñar que solo es una utopía son varios desde todo el mundo. Imitamos los ejemplos buenos mas no los malos,
entre ellos están Bakunin, Kropotkin, Marx, Engels, Lennin, malatesta, Gramics, Stalin, Durruti, Ernesto che Guevara, salvador allente. Etc.


7. Cuál es su ideología, de qué forma se puede unir al comunismo con el anarquismo???
No es una idea descabellada, la historia nos enseña que el comunismo en su ese cencía es llegar abolir el estado atreves de procesos historias, revolucionarios, como propone Marx algún día llegar a la abolición de la lucha de clases un hecho utópico para muchos, en todo el mundo jamás se ha logrado llegar al comunismo en sí.
El anarquismo caso contrario desea llegar a  esta evolución atrás de asambleas organizacionales sin toma de poder del estado, el pueblo es quien decide como quiere y desea vivir.
Sea la historia antes dicha creemos que el anarquismo como el comunismo llegan a fines en común, la lucha por el proletariado, la abolición de la burguesía y crear nuevas manera de economía, como ejemplo la autogestión.
Como rash somos anarquistas, somos comunistas, dejamos aparte nuestras diferencias y buscamos trabajar en las que nos unen mas no en las que nos desunen. Sabemos que nuestro enemigo es fuerte y son muchos, pero nosotros seremos muchos más.
Muchos piensan que rash es solo el hecho de ser comunista o anarquista, rash va mas allá somos militantes de esta, muchos compañeros pueden ser comunistas o anarquistas pero ser rash y estar bajo una constitución propia no convierte en un nuevo tipo de militante.







8. Por que adoptaron esta forma de vida por qué ser rash??? x q ser skinheads????
RASH es una organización mundial pero esto no se hizo de la noche a la mañana, fue una lucha continua, algunos podrán decir que es moda, otros una siempre locura de juventud, en fin los procesos que haya tenido la organización son bastos y muy extensos, somos consientes que esta no es ecuatoriana es internacionalista, miramos en esta una nueva forma de luchar por lo que creemos, ser skinhead es ser una persona que forma una identidad con antiguos y nuevos conceptos que enfrenta una realidad en la cual a veces no es justa pero expresa lo que siente ante esta.
Un redskin es una militante nuevo es la acción y reacción en una misma persona, formado física e intelectualmente, que indaga, aprende y comprarte con la sociedad sus necesidades, experiencias y problemas.
Muchos son los conceptos y principios por los cuales muchos militantes miran a RASH como un referente un estilo de vida, una forma de vivir..
Para nosotros es una familia unida, en todo el mundo militantes de rash unidos comparten historias, consejos , comparten información, material, etc..
Con el hecho de que rash será mundial no quiere decir que esta sea igual en todo el mundo, nosotros vivimos otra realidad tenemos algo en común como nuestros principios nuestra constitución pero cada sección por el hecho de estar en diferentes países y culturas varia su manera de organización como vea más conveniente para los suyos.


9. Como ven al "skinhead" en todas sus formas: fascistas, tradicionales, Sharp y al mismo rash???
Como contamos la historia del skinhead en el ecuador, comenzó por los años 80 con pocas personas que tenían un carácter nacionalista y crear algo diferente a todo el mundo, sus bases no eran tan estructuradas siempre se tomo referentes de todo el mundo, los fascistas llegan a estar donde están por una reacción fuerte de sus primeros miembros, disciplinados y en un discurso en el cual el país por su coyuntura le dio auge importante ante la sociedad para que lamentablemente creciera a niéveles antes vistos.
En el otro lado los antifascistas no pueden hasta ahora lograr resolver el  problema, los antifascistas son desunidos, debido a problemas personales entre antiguos representantes de esta, ahora hay muchos grupos segregados en la capital, algunos son Sharp, tradicionales que son independientes, y otros grupos que tratan de hacer antifascismo a su manera. RASH nació de una escena conflictiva y dividida, la historia de esta con batallón equinoccial uno de los primeros grupos antifascistas, ahora RASH tomo una posición autónoma debido a que RASH se debe a una organización internacional bajo el concepto de las tres flechas, no podía caer en sectarismos y batallas absurdas de interés personal caracterizado por los mismos personajes de siempre.
Hoy en día RASH trabaja para que cada colectivo pueda salir adelante con un antifascismo de verdad, mas q ir a por los nazis ir mas allá crear una cultura y formar una escena respetable como en otras partes del mundo lo han podido hacer, bajo nuestro concepto de las tres flechas no negamos la solidaridad para grupos o colectivos que necesiten de nuestra ayuda.


10. Como ven a la izquierda en el país???
La izquierda está confrontada desde sus inicios los dirigentes políticos han creado divisiones desde tipo económico hasta personales en una lucha que nos concierne a todos, la izquierda en el país se vasa en partidos políticos, pero ante todos los ecuatorianos hay mucho mas desde pequeños colectivos, o organizaciones que comienzan a como es nuestro caso.
en la izquierda siempre estamos a la expectativa que un gobierno nos va a dar todo lo que deseamos que pensamos que algún presidente nos podrá dar un mejor futuro, en el caso de Alianza país Rafael correa, jamás olvidemos que la misma izquierda que correa está desplazando es la que le dio el poder, ahora piensan crear otra base e tipo de izquierda derrocando a la actual, esto es la consecuencia de primero la desunión misma que la izquierda enfrenta.
Para nosotros pareceremos muy utópicos en varios aspectos pero Creemos en la izquierda, Creemos en sus valores y principios de libertad, igualdad y solidaridad, para este y por este el pueblo es quien debe tomar el camino sin la necesidad de un líder o presidente y aprendemos a organizarnos desde abajo hacia arriba desde los barrios, parroquias, en fin, de manera organizativa exigiendo lo que nos pertenece somos quienes seremos capases de tomar nuestro propio destino.
Quizás esto suene muy utópico y seremos unos soñadores, los cuales buscamos un mundo mejor, pero si no nos arriesgamos y si no nos lanzamos al ruedo jamás veremos progreso y solo pensaremos que pude ser algo bueno.






11. Como ven a los grupos revolucionarios insurgentes que han aparecido en Latinoamérica aproximadamente desde la década de los 6o ya que hasta ahora se mantienen de qué forma ven su lucha???
Nosotros desde el comienzo proponemos adaptar procesos buenos mas no los malos creemos que los grupos revolucionarios de la década del 60 retumbaron contra una corrupción y una emancipación del pueblo trabajador ante el imperialismo, los tiempos han cambiado y muy poco queda de la lucha revolucionaria por ejemplo las FARC, han pasado una vida de lucha en la cual a veces han perdido mucha credibilidad, entendemos y comprendemos sus procesos algunos los admiramos pero otros no podemos caer en los mismos pasos que ellos hicieron, vivimos otras realidades y remontarnos en una lucha similar no sería factible, “ el pueblo puede levantarse en armas siempre que el patrón o el explotador no pueda ser derrocado de otras formas.
El caso del zapatismo y del sub comandante marcos nos hace reflexionar que un pueblo que se alzo en armas porque no tuvo más opciones, atreves de la educación es posible lograr grandes cosas desde la organización del pueblo, para buscar más justicia es necesario conocer la realidad cual nos rodea, en el ecuador muchos son los problemas desde la incomprensión mismo de la izquierda revolucionaria es muy separada y sectorizada faltaría un detonante en común para lograr que primero la izquierda pueda trabajar junta sino no podrá avanzar y una sublevación armada quedara en caos y no en progreso. Debe de dejarse de pensar en los intereses económicos y políticos y pensar que el pueblo es quien tiene la voz.

12. Que proponen?.... a donde quieren llegar????
Como RASH buscamos  ser un factor importante entre la relación culturas urbanas- sociedad. Proponer un cambio en el sentido de educación, generar otro rumbo de trabajo en el cual luchar por los derechos de los jóvenes trabajadores así mismo crear conciencia de los problemas que rigen a la ciudadanía como los nacional socialismo, la delincuencia, drogadicción.
Proponemos un cambio y para esto tenemos que comenzar con procesos, queremos llegar a formar una estructura de coordinación con otros colectivos, y hacernos conocer en todo el país.
Todos nosotros buscamos un mundo mejor pero estamos consientes que este proceso no llegara de la noche a la mañana, y tenemos que estar preparados para lo que venga no vendemos nuestra ideología como un partido político, o una farándula popular, buscamos que cada militante sea el representante de nuestra organización este preparado para enfrentar todo proceso que se le presente como actores fundamentales de esta sociedad nos arriesgamos a lograr lo que nos proponemos. No hay paso atrás..
Somos comunistas, somos anarquistas, internacionalistas, antirracistas, anti fascistas, consientes y preparados para levantar la lucha por la izquierda y la libertad, igualdad y solidaridad para todos los pueblos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario