BREVE HISTORIA DEL BLACK METAL


Resulta practicamente imposible saber cual fue la fecha de nacimiento del black metal, algunos consideran que los pioneros fueron Hellhammer, otros consideran a Venom como los comienzos, e incluso hay quien dice que los auntenticos pioneros fueron Black Sabbath. Esta historia comenzó alla por el año 1982, cuando la música pop dominaba el planeta...
-1982-

Aparece el album de Venom llamado Black Metal, con la cabeza de una cabra en la carátula. El nombre del disco denominó al genero.
Thomas Fischer, tras una estancia en Inglaterra, en la que conoció la nueva ola del Heavy Metal britanico (Iron Maiden, Diamond Head...), decide formar un grupo. Inspirado en HammerHead lo llama Hellhammer. Se cambia el nombre por Thomas G. Warrior.
-1983-

Un joven sueco de tan solo quince años, llamado Quorthon, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elizabeth Bathory). Su primera demo la hico él solo, con un cuatro pistas.
Hellhammer graba Satanic Rites . Firman un contrato con Noise Records. En diciembre graban otra nueva demo.
-1984-

En marzo, Hellhammer vuelve al estudio para grabar seis temas con el productor Horst Muller (especialista en folk). Dos de estos temas aparecen en la recopilación Death Metal. El resto de los temas se edita en un maxi: Apocalyptic Raids.
En junio, Warrior disuelve Hellhammer y crea Celtic Frost , su primer maxi se llama Morbid Tales.
También en junio, Quothorn graba Bathory. En octubre sale el álbum, en Black Mark Records.
-1985-

Influenciado por Venom y Bathory, Oynstien Aarseth decide formar un grupo, nace Mayhem.
Metalion, otro noruego, decide crear la revista Slayer mag. Una revista que refleja la escena black-death de noruega.
En mayo, aparece el segundo álbum de Bathory: The Return...
En septiembre, Celtic Frost graban su primer disco: To Mega Therion (La Gran Bestia) La carátula es un cuadro de Heinrich R. (creador de Alien).
-1986-

Mayhem, con Euronimous en la guitarra, Maniac a la voz, Necrobuther al bajo y Manheim a la bateria; sacan su primera demo: Pure Fucking Armaggeddon.
Venom se disuelve cuando Mantas se marcha. Vuelven en 1996.
Bathory saca el tercer disco: Under The Sign Of The Black Mark . La velocidad y los berridos de Quothorn se duplican.
-1987-

Mayhem graba su primer álbum: Deathcrush. Se limita a mil ejemplares en vinilo.
Increible oleada de bandas nuevas: Samael en Suiza, Black Prophercies en Italia, Morbid, Uruk-Hai y Black Death en Noruega; y Rotting Christ en Grecia.
Celtic Frost graban In To The Pandemonium. Se rompe con la tradición de sencillez y agresividad establecidas.
-1988-

Bahory graba Blood Fire Death, orientado en el pasado belico de Escandinavia. Sus dos posteriores trabajos son: Twilight Of The Gods y Hammerheart.
Otra oleada de grupos nuevos: Nomenclature Diableire en Australia; Treblinka, que despues de dos demos se llaman Tiamat; Tormentor en Hungría; Alastis en Suiza.
Black Death se cambia el nombre por DarkThrone.
Olve Eikeno (bajo y voz) y Tore Bratseth (guitarra) forman Old Funeral.
Maniac es expulsado de Mayhem, Dead (ex-Morbid), entra como cantante.
-1989-

Más grupos nuevos: Beherit en Finlandia, Ancient Rites en Bélgica, Deviser en Grecia, Falkenback en Alemania, y Necromantia en Grecia. En América aparecen Dolmen , que posteriomente se llaman Absu.
Fenriz (DarkThrone) crea Isengard, un proyecto en solitario.
Mayhem sustituye a Manheim para incorporar a Hellhammer.
-1990-

Christian Vikenes (llamado Varg), abandona Uruk-Hai para unirse a Old Funeral.
El 26 de Noviembre, Mayhem ofrece un concierto fuera de Noruega. Editan el álbum Live in Leipzig.
DarkThrone firman por el sello extrangero Peaceville Records.
-1991-

En abril se da la noticia del suicidio de Dead (Mayhem). A partir de aqui, por iniciativa de Euronimous, se crea el Inner Circle, un grupo supuestamente "satanista", su objetivo es erradicar el cristianismo de Noruega para restablecer los cultos vikingos. El Inner Circle está formado por miembros de Mayhem, Emperor, Burzum y DarkThrone. También cuentan con un brazo armado: la Black Mafia o Black Militia, su función es controlar los autenticos y falsos grupos de black metal.
Se crea Thou Shat Suffer, un grupo formado por Thomas Haugen y Harvard Ellefson. Solo sacan una demo: Into The Woods Of Belial. También sacan un vinilo: Open The Mysteries Of Your Creation.
Samael sacan su primer álbum: Worship Him. Es editado por el sello Osmose Records, y es el unico disco de esta banda que se puede considerar de black metal.
Amputation cambian su nombre por Immortal. Sus dos miembros fundadores son Olve Eikemo (Abbath Occulta) y Harald (Demonaz Doom Occulta). Su primer trabajo, The Unholy Forces Of Evil es editado por el sello francés Listenable Records.
Old Funeral y Samanel desaparecen definitivamente. En Cambio, resucitan Uruk-Hai con el nombre de Burzum.
Aparecen Enslaved, los cuales vestirán armaduras verdaderas y otros atuendos de sus antepasados.
Aparecen God Dethroned en Holanda y Cradle of Filth en Inglaterra.
-1992-

Burzum saca su primer álbum con el sello Deathlike Silence (el sello de Euronimous), el disco se llama igual que el grupo.
Euronymous, Necrobutcher y Hellhammer empiezan a grabar el nuevo álbum de Mayhem.
Osmose Productions se convierte en un sello de Black Metal cuando Immortal saca su primer trabajo: Diabolical Full Moon.
El 6 de agosto, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la de Skojold Church. C.V. Vikernes admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas.
Emperor, que reclutaron al bateria de Thorn y a Mortiis (un tipo que se cree la reencarnación de un troll) sacan un mini-lp a final de año.
Aparecen Morbid God (el primer grupo portugues), que sacan un k7 demo.
Cradle of Filth sacan su primera demo: Invoking The Unclean, que se considera death metal.
-1993-

El 11 de agosto, Euronymous es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 cuchilladas por todo su cuerpo. La policia encontró rapidamente al culpable: Varg Vikernes con su complice Snorre (de Thorn). Vikernes fue condenado a 23 años y su complice 8.
Con la noticia, el panico se apodera de la escena Black metal. La policia no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades.
Faust es declarado culpable del asesinato a un homosexual en Lillehammer en el 92, de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de carcel.
Samoth cumple dos años por complicidad en el incendio.
Muchos grupos noruegos abandonan, quedando asi: Immortal que editan Pure Holocaust, y DarkThrone que sigue sacando discos de penosa producción. Además, Emperor sacan su primer disco junto a Enslaved.
Marduk saca su segundo disco con Osmose: Those of The Unlight.
Aparece Einherjer, otro grupo "viking-metal".
Rotting Christ sacan su primer álbum: Thy Mighty Contact.
-1994-

A principios de año aparece uno de los mejores discos de Mayhem: De Mysteriis Dom Sathanas, grabado entre el 92 y el 93 con Euronymous, Attila (Tormentor), Grishnack (Burzum) y Hellhammer.
En abril se acaba el juicio de Count Grishnick. Es condenado a la pena maxima noruega. Misanthropy, con quien habia firmado un contrato antes de sus problemas con la justicia, sigue sacando grabaciones efectuadas unos años antes. En 1993, habia salido Det Som En Gang Var.
Immortal efectuan la primera gira europea de un grupo de Black metal escandinavo, el Fuck Christ Tour en compañia de Rotting Chirst y Blasphemy.
Cradle of Filt saca The Principle Of Evil Made Flesh.
Dissection saca su primer álbum: The Somberlein, una mezcla entre el black y el death metal.
Aparece otra oleada de grupos nuevos: Sigh y Sabbat en Japón; Hadez en Perú; Grand Belial's en EEUU; Immanis, Witchclan, Dead Christ, The Fallen y Thus Defiled en Inglaterra; Gorgoroth, Hades, Ancient y Satyricon en Escandinavia; Behemoth en Polonia; Thou Art Lord en Grecia...
Morbid God pasa a llamarse Moonspell y saca Under The Moonspell, un mini-LP muy black con el sello Adipocère.
-1995-

Immortal sacan su obra maestra: Battles In The North. Inician una nueva gira: Northern Darkness.
Darkthrone entra en la clandestinidad por culpa de un comunicado de prensa que, segun una mala interpretación, les hizo entrar en la categoria de grupo antisemita. Fenriz saca otro disco con Isengard: Hostmorke.
Aparecen Dimmu Borgir, con su primer álbum: For All Tid. Muy al estilo de Cradle of Filth, aunque más adelante lo superaran con creces.
-1996-

Dimmu Borgir saca su segundo disco: Stormblast
Opeth inventa el black metal "progresivo" con su segundo trabajo Morning Star.
Primer supergrupo de la escena noruega (con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende), Arcturus saca un mini-lp, musical y sofisticado al mismo tiempo: Aspera Hiems Symphonia.
Al acabar la condena de Samoth, Emperor reaparecen. Sacan un mini con tres temas: Reverence.
Filosofen es el nuevo álbum de Burzum.
Cradle of Filth saca un mini-lp, deja a Cacophonus Records para firmar con Music For Nations. Dusk And Her Embrace también aparece en las tiendas.
Aparecen muchisimos grupos nuevos: Nastrond, Vondur, Setherial, Diabolical Masquerade, Dark Funeral, Demonic, Nifelheim. También aparecen sellos nuevos: Necropolis, Moribund, Napalm, No Fashion, Avant Garde...
Samael saca un nuevo álbum: Passage. A partir de este álbum dejan definitivamente el black metal.
-1997-

Immortal consigue vender más de 30.000 ejemplares de Battles In The North. Despues, preparan su siguiente disco: Blizzard Beast. Su gira se retrasa un año.
Venom reaparecen, encabezando el cartel del Dynamo Air Open Festival de Eindhover.
Mayhem también vuelven bajo la dirección de Hellhammer, con Maniac a la voz y Necrobutcher.
Emperor saca Anthems To The Welkin At Dusk.
Cradle of Filth consigue vender en pocos meses más de 100.000 ejemplares de Dusk And Her Embrace. En segunda posición, Dimmu Borgir con 80.000 ejemplares de Enthrone Darkness Triumphant, su tercer álbum.
-1998-

Marduk aplasta a la competencia con Nightwing.
Cradle of Filth saca un nuevo álbum: Cruently And The Beast.
En primavera se realiza la gira No Mercy II, con uno de los mejores carteles del momento: Immortal, Marduk, God Dethroned.
Emperor encabeza el cartel del Dynamo Festival de Eindhover.
Grupos como Arcturus, Gloomy Grim u Opeth, operan una renovación del genero sin distanciarse de sus reglas básicas.